Iniciativa europea "Comunidades Conectadas"
04/09/2014
La Comisión Europea lanzó en Julio la iniciativa «Connected Communities» (Comunidades Conectadas). La medida da cabida a diferentes sistemas concebidos para poner en comunicación a las ciudades y otras localidades, a las asociaciones locales de banda ancha y a los operadores, con asesores que puedan aconsejarles sobre el mejor modo de acceder a financiación y desarrollar modelos de empresa creados a medida para llevar la banda ancha rápida a su colectividad.
La iniciativa invita a todas las partes que trabajan a nivel local, regional y nacional a presentar a la Comisión Europea sus ideas y planes en el ámbito de proyectos de despliegue de banda ancha. Las solicitudes deben recibirse antes del 15 de octubre de 2014; las mejores ideas recibirán el «sello de aprobación» de la Comisión y podrán acceder a una mayor asistencia.
Entre los tipos de apoyo disponibles están los siguientes:
Información individualizada: evaluación inicial de un plan local de banda ancha para determinar qué tipo de apoyo puede obtenerse.
Asistencia técnica del Banco Mundial: El Banco Mundial coopera con expertos de la Comisión Europea que colaborarán en el desarrollo de modelos de empresa y asesorarán sobre cómo puede alcanzar el proyecto la escala necesaria para poder optar a financiación pública o privada.
Banco Europeo de Inversiones: A través de su Mecanismo «Conectar Europa», la Comisión ha proporcionado fondos de inversión iniciales para que el BEI proporcione, gracias a su calificación AAA, financiación a medida destinada a proyectos de banda ancha.
Fondos Estructurales y de Inversión Europeos:La UE dispone de 453 000 millones EUR disponibles para todas las regiones en el periodo comprendido entre el momento actual y 2020. El acceso a las TIC y la calidad y utilización de las mismas (incluidas las inversiones en banda ancha) son, por primera vez, una de las grandes prioridades de estas subvenciones.
Ayudas estatales: La Comisión ha determinado normas especiales para que puedan canalizarse ayudas estatales hacia la promoción de la banda ancha bajo formas que no perjudiquen a la competencia. De este modo, la cantidad de ayuda estatal que los Estados miembros han concedido estos últimos años ha aumentado considerablemente. Está disponible un manual que podrá asistirle en la solicitud de ayudas estatales legales (IP/14/535).
Esta iniciativa se encuadra dentro de las medidas de la Agenda digital para Europa. Entre los objetivos de la estrategia digital comunitaria para 2020 figura que un 100 % de los hogares de la UE dispongan de una banda de 30 Mbps, y un 50 % estén suscritos a 100 Mbps o más.